SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Sample size to assess caterpillars population density in soybean fieldInoculation of Hordeum vulgare var. Armida (barley) with Burkholderia cepacia and Gluconacetobacer diazotrophicus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación Agraria

On-line version ISSN 2305-0683

Abstract

SANABRIA VELAZQUEZ, Andrés Dejesús  and  GRABOWSKI OCAMPOS, Cristhian J.. Control biológico de Rosellinia sp. causante de la muerte súbita en macadamia (Macadamia integrifolia) con aislados de Trichoderma spp. Investig. Agrar. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.77-86. ISSN 2305-0683.  https://doi.org/10.18004/investig.agrar.2016.diciembre.77-86.

Para evaluar la eficiencia del control biológico ejercido por aislados nativos de Trichoderma spp. sobre Rosellinia sp. causante de la muerte de plantas de macadamia, se realizaron dos experimentos en el Laboratorio de Fitopatología de la FCA-UNA, San Lorenzo, Central y en el vivero San Joaquín, Caraguatay, Cordillera. Para las pruebas in vitro se obtuvieron 19 aislados de Trichoderma spp. de parcelas productoras de macadamia del Paraguay y se enfrentaron en cultivo pareado con Rosellinia sp. para medir su capacidad antagónica, utilizando el Diseño Completamente al Azar (DCA) con cinco repeticiones. Los resultados obtenidos permitieron seleccionar a los aislados GS18 (Itapuá), GS13 (Central), GS10 (Cordillera) para su evaluación in vivo. Para el segundo experimento en condiciones in vivo se utilizó el DCA, los tratamientos consistieron en T1: Testigo (sólo el patógeno), T2: Mezcla de aislados de Trichoderma spp. y T3: Carbendazim al 0,1%, con cinco repeticiones. Las plantas de macadamia de 12 meses fueron tratadas con los aislados de Trichoderma spp.. Transcurridas 2 semanas se infestó el sustrato de todas las plantas con propágulos de Rosellinia spp.. Se aguardaron otras 2 semanas que permitieron el establecimiento del patógeno y se aplicó Carbendazim al 0,1%. En las plantas testigo se constató 53% de incidencia de la enfermedad, en las tratadas con Trichoderma spp. 26%, y en las plantas tratadas con Carbendazim se verificó 7%. Se concluye que los aislados nativos Trichoderma spp. presentan potencial como agentes biocontroladores de Rosellinia sp. al reducir la incidencia de la enfermedad en condiciones in vivo.

Keywords : antagonismo; hongos; aislados nativos; agente biocontrolador; patógeno radicular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )