SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación Agraria

versión On-line ISSN 2305-0683

Resumen

TORRES ALVAREZ, Magalí Nazarena  y  AQUINO JARA, Alicia Susana. Tratamiento alternativo de semillas de trigo para el control de hongos fitopatógenos1. Investig. Agrar. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp.79-84. ISSN 2305-0683.

El experimento se realizó en el Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, a fin de determinar la efectividad de productos naturales en el control de hongos fitopatógenos transmitidos por semillas de trigo (Triticum aestivum L.), y su efecto en la germinación. El diseño experimental fue completamente al azar, con 12 tratamientos: Testigo, Trichoderma lignorum (formulado), Ajo (Allium sativum), Yvopé (Gleditsia amorphoides), Limón (Citrus limon), Menta (Mentha arvensis), Ajo-Yvopé, Ajo-Limón, Ajo-Menta, Yvopé-Limón, Yvopé-Menta, Limón-Menta, y 10 repeticiones. Las semillas fueron sumergidas en la solución de los extractos durante diez minutos con agitación constante y sembradas en medio PDA contenidas en placas de Petri. Las semillas tratadas con Trichoderma lignorum (producto comercial) recibieron la dosis recomendada del producto comercial (100g/1000kg de semillas). Las semillas tratadas con el extracto de yvopé presentaron mayor porcentaje de semillas infectadas. Las semillas de trigo tratadas con el extracto en mezcla ajo-menta presentaron el menor porcentaje de infección con hongos. El extracto de ajo no controló el desarrollo de Bipolaris sorokiniana (Sin. Helminthosporium sativum), siendo éste el hongo fitopatógeno relevante que se observó en la mayoría de las semillas del lote, que fue analizado previamente. El extracto de yvopé controló el desarrollo de Bipolaris sorokiniana.La mezcla de los extractos ajo-yvopé y limón-yvopé, controlaron el desarrollo de Bipolaris sorokiniana.Los tratamientos no afectaron la germinación de semillas.

Palabras clave : Trigo,; Triticum aestivum L.,; Control alternativo,; Patología de semillas,; fitopatología..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons