SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación Agraria

versión On-line ISSN 2305-0683

Resumen

TERRAZAS DOMANICZKY, María Alejandra  y  RABERY CACERES, Sixto Hugo. Germinación de semillas de girasol sembradas a diferentes profundidades. Investig. Agrar. [online]. 2010, vol.12, n.2, pp.63-67. ISSN 2305-0683.

En el Laboratorio de Semillas del Departamento de Producción Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo, Paraguay, se realizó un ensayo en el segundo semestre de 2009, para evaluar la germinación, emergencia y crecimiento de dos híbridos de girasol Helianthus annuus L., con semillas sembradas en ocho profundidades en un diseño completamente al azar y tres repeticiones. Se evaluaron el porcentaje de emergencia, altura de la parte aérea, longitud de raíz y masa seca producida por los híbridos GAC 100 y DK 3940. Las profundidades de siembra fueron 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 cm en un substrato de 2/3 arena lavada y 1/3 de suelo agrícola, esterilizados. Para el análisis de los datos los resultados se transformaron y luego fueron sometidos a análisis de regresión. Los resultados mostraron que la emergencia de las plántulas se produce en todas las profundidades de siembra, pero el mayor porcentaje ocurre hasta los 3 cm de profundidad de siembra. En todas las características del crecimiento de las plántulas, el híbrido GAC 100 presentó mayores valores que la variedad DK3940.

Palabras clave : Helianthus annuus; germinación,; siembra,; profundidad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons