SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Tax behavior according to the slippery slope framework in samples from Argentina and Spain índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 2226-4000

Resumo

FLORES-FERRO, Elizabeth; MAUREIRA -CID, Fernando; CUEVAS-GONZALEZ, Cristián  e  VASQUEZ-HERRERA, Camila. ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje, Inteligencia Múltiples y Emocional del estudiantado de primer año de pedagogía en educación física?. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2023, vol.19, n.2, pp.373-384. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2023.diciembre.373.

El objetivo del presente estudio fue relacionar los estilos de aprendizaje, habilidades emocionales y múltiples con el rendimiento académico en estudiantes de primer año de la carrera pedagogía en educación física de una universidad de Santiago de Chile. Metodología: de tipo cuantitativa, no experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 84 estudiantes (20 mujeres y 64 hombres). Para evaluar los estilos de aprendizaje se utilizó CHAEA-36 y el Inventario Herrmann de Dominancia Cerebral, también se aplicó el Inventario de Inteligencias Múltiples (IAMI-R), el Inventario de Inteligencia Emocional y para el rendimiento académico, el acta de notas de las asignaturas cursadas en el primer semestre por el estudiantado. Resultados: se encontraron correlaciones medias bajas entre el estilo de aprendizaje activo con el rendimiento académico (r=-0,235) y la dominancia B se relaciona positivamente con las calificaciones (r=0,270). Conclusiones: son necesarios futuros estudios con un diseño longitudinal y experimental, ya que existen algunas habilidades claves para un docente integral que se debería intervenir desde los primeros años de formación.

Palavras-chave : Estilos de aprendizaje; Inteligencias Múltiples; Inteligencia Emocional; rendimiento académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )