SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2El comportamiento fiscal según el modelo de la pendiente resbaladiza en muestras de Argentina y España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 2226-4000

Resumen

FLORES-FERRO, Elizabeth; MAUREIRA -CID, Fernando; CUEVAS-GONZALEZ, Cristián  y  VASQUEZ-HERRERA, Camila. ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje, Inteligencia Múltiples y Emocional del estudiantado de primer año de pedagogía en educación física?. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2023, vol.19, n.2, pp.373-384. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2023.diciembre.373.

El objetivo del presente estudio fue relacionar los estilos de aprendizaje, habilidades emocionales y múltiples con el rendimiento académico en estudiantes de primer año de la carrera pedagogía en educación física de una universidad de Santiago de Chile. Metodología: de tipo cuantitativa, no experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 84 estudiantes (20 mujeres y 64 hombres). Para evaluar los estilos de aprendizaje se utilizó CHAEA-36 y el Inventario Herrmann de Dominancia Cerebral, también se aplicó el Inventario de Inteligencias Múltiples (IAMI-R), el Inventario de Inteligencia Emocional y para el rendimiento académico, el acta de notas de las asignaturas cursadas en el primer semestre por el estudiantado. Resultados: se encontraron correlaciones medias bajas entre el estilo de aprendizaje activo con el rendimiento académico (r=-0,235) y la dominancia B se relaciona positivamente con las calificaciones (r=0,270). Conclusiones: son necesarios futuros estudios con un diseño longitudinal y experimental, ya que existen algunas habilidades claves para un docente integral que se debería intervenir desde los primeros años de formación.

Palabras clave : Estilos de aprendizaje; Inteligencias Múltiples; Inteligencia Emocional; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )