SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Tax behavior according to the slippery slope framework in samples from Argentina and Spain índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 2226-4000

Resumo

HERNANDEZ VALVERDE, Francisco José  e  VALLEJO-RUIZ, Mónica. Análisis cienciométrico de la produción científica sobre la educación inclusiva en educación primaria (2000-2020). Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2023, vol.19, n.2, pp.319-338. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2023.diciembre.319.

El presente artículo analiza diacrónicamente la producción científica española relativa al ámbito de la educación inclusiva en la etapa de Educación Primaria indexada en la base de datos ÍnDICEs-CSIC, durante el periodo 2000-2020. Dicho análisis se realiza a un doble nivel: cienciométrico y conceptual. El primer análisis aporta evidencias sobre los siguientes indicadores cienciométricos: producción diacrónica, revistas con mayor productividad científica, autores más productivos, filiación institucional, materias y temática. El análisis conceptual, a través del programa informático Atlas.ti (versión 22), ha permitido identificar los tópicos de investigación, y su relación entre ellos, más relevantes en el campo de la educación inclusiva en esta etapa educativa. Como resultados generales del estudio se pone de manifiesto, entre otros aspectos, la conexión de la educación inclusiva con múltiples áreas o ámbitos de la educación, así como la consolidación científica -tal y como planteaba Price (1963), de este ámbito científico. Asimismo, se evidencia la falta de apoyo y respaldo institucional a la gestión de esta base de datos española (y de acceso libre) que permite realizar estudios de esta índole.

Palavras-chave : educación inclusiva; educación primaria; estudio cienciométrico; ÍnDICEs-CSIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )