SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Levels of student satisfaction with respect to academic evaluation in higher education: the perception of those who are in the initial teacher trainingPerception of insecurity in the context of the middle education of the night shift in Asunción author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

On-line version ISSN 2226-4000

Abstract

BECKER, Silvio Eduardo et al. Las Políticas de Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior. Caso de estudio: Proyecto DHIP. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2023, vol.19, n.1, pp.99-114. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2023.junio.99.

El presente artículo aborda la importancia de las Políticas de Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) y pretende describir y documentar los aspectos técnicos-metodológicos tenidos en cuenta en la construcción de los Planes Estratégicos de Internacionalización el marco del proyecto denominado “Desarrollo de Políticas de Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior” (DHIP), además de reflejarlos en acciones de marketing para mejorar los servicios. La estrategia internacional institucional, la estructura de las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORIs), la movilidad internacional, la internacionalización del currículum, la internacionalización de la investigación, la sinergia con el contexto territorial y la visibilidad, fueron las prioridades atendidas, por tanto, las conclusiones se refieren a la mejora continua del proceso de internacionalización relacionadas a dichas prioridades y como estas contribuyen a la calidad de los servicios de las ORIs. Para la elaboración del presente artículo se tuvo en cuenta un enfoque cualitativo de análisis documental. La cooperación horizontal entre IES, tanto de América Latina, de Europa, y también de otras regiones del mundo, constituye una herramienta esencial para el logro de las Políticas que se diseñan en cada IES.

Keywords : Internacionalización; Educación superior; Marketing; Servicios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )