SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Self-Regulation for learning and its Influence in Bioethics in University Students of NursingThe Pre-Service Teacher and the Classroom Planning Process índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 2226-4000

Resumo

ROSSETTI, Sebastián. Evaluación del Impacto de una Política Lingüística: la Resolución N° 662/ 2019 “Lenguaje no sexista e inclusivo” en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2023, vol.19, n.1, pp.21-40. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2023.junio.21.

La investigación tiene por objetivo evaluar el impacto de una política lingüística gestionada por medio de la Resolución N° 662 “Lenguaje no sexista e inclusivo” (aprobada en el año 2019 por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario -en adelante UNR- Argentina) en el ámbito de la ciudadanía estudiantil universitaria de las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. La investigación analiza los resultados obtenidos de la aplicación de dos instrumentos metodológicos, por un lado, una encuesta en la que participaron 615 estudiantes de las 9 Licenciaturas acreditadas en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario; por lado, una serie de entrevistas semi-estructuradas a los directores de cada una de las Escuelas responsables de las Licenciaturas. Como resultados de la investigación destacamos el interesante nivel de conocimiento que tiene la población estudiantil sobre la existencia de la Resolución; no obstante relevamos un marcado desconocimiento del contenido y alcance de la Resolución por parte de la población estudiantil. Además, relevamos un alto valor de aprobación de la Resolución en la población estudiantil y señalamos la perspectiva de los Directores entrevistados sobre la relevancia de la Resolución en los procesos de visibilización, reconocimiento y respecto a la pluralidad de identidades de géneros. Se destaca la necesidad de implementar programas socio-pedagógicos para sensibilizar a las distintas ciudadanías universitarias acerca de la Resolución en tanto estrategia de promoción de una Universidad pública inclusiva y respetuosa de la diversidad de identidades sexo-génericas.

Palavras-chave : Lenguaje no sexista; Identidades de géneros; Impacto de la Resolución; Universidad..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )