Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
versão On-line ISSN 2226-4000
Resumo
SEPULVEDA-OBREQUE, Alejandro e CARTER-THUILLIER, Bastian. Análisis de las actividades de evaluación presentes en textos escolares chilenos. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2023, vol.19, n.1, pp.5-20. ISSN 2226-4000. https://doi.org/10.18004/riics.2023.junio.5.
El estado de Chile distribuye textos a todos los centros educativos del país, libros que deben estar elaborados en coherencia con las bases curriculares. El objetivo del presente estudio fue analizar las actividades evaluativas presentes en los textos escolares y bases curriculares de las asignaturas “Ciencias Naturales” e “Historia, Geografía y Ciencias sociales” destinados a estudiantes de séptimo y octavo año básico, con el fin de examinar su nivel de autenticidad, frecuencia y tipología. Se desarrolló un estudio descriptivo de tipo mixto, centrado en la observación de frecuencias y análisis de contenido de cuatro textos escolares y las bases curriculares. Se pudo constatar la presencia de 16 tipos de actividades evaluativas. Si bien, existen propuestas de evaluación próximas a una lógica auténtica, la mayoría corresponde a evaluaciones de carácter memorístico. Se observa falta de correspondencia entre las actividades evaluativas de las bases curriculares y aquellas registradas en los textos escolares.
Palavras-chave : evaluación educacional; bases curriculares; currículum de educación básica; textos escolares; educación primaria.