SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The Pre-Service Teacher and the Classroom Planning Process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

On-line version ISSN 2226-4000

Abstract

SEPULVEDA-OBREQUE, Alejandro  and  CARTER-THUILLIER, Bastian. Análisis de las actividades de evaluación presentes en textos escolares chilenos. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2023, vol.19, n.1, pp.5-20. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2023.junio.5.

El estado de Chile distribuye textos a todos los centros educativos del país, libros que deben estar elaborados en coherencia con las bases curriculares. El objetivo del presente estudio fue analizar las actividades evaluativas presentes en los textos escolares y bases curriculares de las asignaturas “Ciencias Naturales” e “Historia, Geografía y Ciencias sociales” destinados a estudiantes de séptimo y octavo año básico, con el fin de examinar su nivel de autenticidad, frecuencia y tipología. Se desarrolló un estudio descriptivo de tipo mixto, centrado en la observación de frecuencias y análisis de contenido de cuatro textos escolares y las bases curriculares. Se pudo constatar la presencia de 16 tipos de actividades evaluativas. Si bien, existen propuestas de evaluación próximas a una lógica auténtica, la mayoría corresponde a evaluaciones de carácter memorístico. Se observa falta de correspondencia entre las actividades evaluativas de las bases curriculares y aquellas registradas en los textos escolares.

Keywords : evaluación educacional; bases curriculares; currículum de educación básica; textos escolares; educación primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )