Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
versão On-line ISSN 2226-4000
Resumo
MONTIEL, María De las Nieves; FONSECA-FERIS, Roberto e ARRUA-JACQUET, Katherin. Adaptación y transición en estudiantes de Educación Superior ante la pandemia del COVID-19. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2022, vol.18, n.2, pp.343-358. ISSN 2226-4000. https://doi.org/10.18004/riics.2022.diciembre.343.
La transición de los estudiantes de educación superior ante la pandemia del COVID-19 es parte de la dinámica educativa actual. En este artículo se analizan las condiciones socioeconómicas y pedagógicas de los estudiantes en dos etapas: al inicio de la emergencia sanitaria y transcurrido un año. Se emplea una metodología de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental-longitudinal de tendencia. La recolección de los datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario cerrado y la muestra se conformó por 426 estudiantes en el año 2020 y 480 estudiantes en el año 2021. El muestreo fue no probabilístico, por muestras en cadena en tres instituciones de Paraguay: Universidad Americana, Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña y Conservatorio Nacional de Música. Con los resultados se demostró que los estudiantes al transitar de un año a otro de la pandemia se adaptaron mayoritariamente a las condiciones socioeconómicas y pedagógicas; se apreciaron mejoras en el acceso a los equipos tecnológicos, el acceso al servicio de internet y las habilidades académicas, así como en el manejo de los recursos digitales y la plataforma; sin embargo, la calidad de la conexión y los constantes cortes de la energía eléctrica tomaron notoriedad como dificultades.
Palavras-chave : estudiantes; universidad; pandemia COVID-19; calidad de la educación; recursos financieros.