SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Tax behavior according to the slippery slope framework in samples from Argentina and Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

On-line version ISSN 2226-4000

Abstract

ALVAREZ-SAN MARTIN, Roberto; MOLL-CONTRERAS, Josefa Malini  and  VARGAS-SANTANDER, Alejandra Nataly. Competencias culturales en estudiantes de Enfermería del sur de Chile. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2022, vol.18, n.2, pp.329-342. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2022.diciembre.329.

En el actual contexto de diversidad cultural, la atención de salud requiere de profesionales con competencias culturales, habilitados para otorgar una atención de calidad y culturalmente pertinente. En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre el desarrollo de competencias culturales en estudiantes de Enfermería en una universidad chilena, para lo cual se aplicó la Escala de Medición de Competencia Cultural, versión chilena, midiendo las competencias en tres subáreas: conocimientos, sensibilidad y habilidades culturales. Los resultados indican que los estudiantes presentan un alto desarrollo de competencias en la dimensión conocimientos culturales, en tanto que la sensibilidad cultural es la menos desarrollada. Se concluye que los estudiantes de Enfermería son culturalmente competentes para otorgar una atención de salud a pacientes de diversos orígenes culturales y capaces de adaptarse a contextos multiculturales en el área de los cuidados de la salud.

Keywords : Diversidad cultural; competencia cultural; estudiante universitario; enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )