SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2El comportamiento fiscal según el modelo de la pendiente resbaladiza en muestras de Argentina y España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 2226-4000

Resumen

CASAS-ERNST, Jacqueline Alejandra et al. Práctica profesional: Una mirada de los docentes que orientan el quehacer educativo. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2022, vol.18, n.2, pp.313-328. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2022.diciembre.313.

La reflexión y la prácticaprofesional docente son elementos claves en el futuro profesional de educación, por ende debe estar tutelada por profesor guía favoreciendo el desarrollo de saberes pedagógicos fortaleciendo las competencias necesarias para ejercer la profesión pedagógica. El objetivo de la investigación es interpretar a partir de la opinión de los docentes los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales de los estudiantes en práctica profesional de carreras pedagógicas. La metodología utilizada es cualitativa, para la recolección de datosse aplicó la entrevista en profundidad y la observación participante. Con respecto a los informantes claves son 6 educadoras de párvulos y 12 profesores. Entre los hallazgos destacan que la práctica profesional en docentes en formación, facilita el análisis de necesidades además la creación de proyectos fortalece la formación inicial docente, y al mismo tiempo, vincula acciones desde la visión compleja que exige una formación profesional docente relacionada con los procesos pedagógicos y didácticos que fomentan aprendizajes pertinentes y autónomos.

Palabras clave : Docente; competencias del docente; estudiante universitario; habilidad pedagógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )