SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Tax behavior according to the slippery slope framework in samples from Argentina and Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

On-line version ISSN 2226-4000

Abstract

CASAS-ERNST, Jacqueline Alejandra et al. Práctica profesional: Una mirada de los docentes que orientan el quehacer educativo. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2022, vol.18, n.2, pp.313-328. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2022.diciembre.313.

La reflexión y la prácticaprofesional docente son elementos claves en el futuro profesional de educación, por ende debe estar tutelada por profesor guía favoreciendo el desarrollo de saberes pedagógicos fortaleciendo las competencias necesarias para ejercer la profesión pedagógica. El objetivo de la investigación es interpretar a partir de la opinión de los docentes los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales de los estudiantes en práctica profesional de carreras pedagógicas. La metodología utilizada es cualitativa, para la recolección de datosse aplicó la entrevista en profundidad y la observación participante. Con respecto a los informantes claves son 6 educadoras de párvulos y 12 profesores. Entre los hallazgos destacan que la práctica profesional en docentes en formación, facilita el análisis de necesidades además la creación de proyectos fortalece la formación inicial docente, y al mismo tiempo, vincula acciones desde la visión compleja que exige una formación profesional docente relacionada con los procesos pedagógicos y didácticos que fomentan aprendizajes pertinentes y autónomos.

Keywords : Docente; competencias del docente; estudiante universitario; habilidad pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )