Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
versión On-line ISSN 2226-4000
Resumen
LEON RODRIGUEZ, Margoriett y YSLADO MENDEZ, Rosario. Hábitos de estudio en estudiantes de nivel secundario de institución educativa de zona sierra (Perú). Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.107-122. ISSN 2226-4000. https://doi.org/10.18004/riics.2022.junio.107.
El objetivo del presente estudio fue determinar los niveles de los hábitos de estudio de los alumnos del nivel secundario en la Institución Educativa Juan Bautista La Salle en Tingua, Ancash, Perú. Es una investigación de nivel básico, descriptivo, no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por 92 alumnos a quienes se evaluó con el Inventario de hábitos de estudio (IHE) de Fernández, cuyas propiedades psicométricas fueron adecuadas, la validez de contenido determinada por el coeficiente V de Aiken = 1.00 y la confiabilidad se determinó por consistencia interna con un Alfa de Cronbach igual a 0.87. Los resultados indican que el 60.87% tiene un nivel medio de hábitos de estudio; el 55.43% tiene una distribución de tiempo para el estudio medio; el 59.78% tiene un nivel de motivación medio; y el 59.78% presenta un nivel medio de distractores. Concluyendo que existen hábitos de estudio predominantesde nivel medio o normal, que impacta en la motivación y el rendimiento escolar.
Palabras clave : Hábitos de estudio; alumnos de secundaria; rendimiento.