SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Memorization: Cognitive Bridge beterrn Retention and UnderstandingLevels of student satisfaction with respect to academic evaluation in higher education: the perception of those who are in the initial teacher training índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 2226-4000

Resumo

POBLETE DIAZ, Viviana Andrea  e  BOELKEN SCHIEBER, Marianne Cristina. Implementación del modelo de gestión de calidad en la educación parvularia chilena. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.79-90. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2022.junio.79.

El presente estudio estuvo focalizado en el nivel de Educación Parvularia y fue realizado entre los años 2017 - 2019, en Jardines Infantiles Vía Transferencia de fondos (VTF) de la comuna de Padre Las Casas, en la región de la Araucanía, Chile. Específicamente se desarrolló una investigación-acción participativa durante dos años, con la finalidad de analizar la influencia del Modelo de Gestión de Calidad de la Educación Parvularia chilena, (MGCEP) en las prácticas de liderazgo y gestión de procesos educativos en este tipo de organizaciones. Por tratarse de una investigación-acción se aplicó la metodología participativa con la finalidad de generar en cada establecimiento, un proceso orientado a la transformación, al cambio y a la mejora continua. Las etapas del estudio se centraron en la elaboración de un diagnóstico, formulación de una propuesta de acompañamiento e implementación de ésta, para terminar con un proceso de evaluación y retroalimentación. Como resultado de este trabajo, se logró en cada unidad educativa instalar los cimientos para desarrollar la capacidad de autorregulación y el desarrollo de prácticas de calidad que propician la conformación de equipos que aprenden.

Palavras-chave : Educación Parvularia; Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia; Liderazgo Directivo; Gestión de Procesos Educativos; Mejora Continua.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )