SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Tax behavior according to the slippery slope framework in samples from Argentina and Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

On-line version ISSN 2226-4000

Abstract

NUNEZ FLORES, María Isabel; HURTADO ESPINOSA, Cynthia Lizette; VEGA CALERO, Lucy Maribel  and  RAMIREZ VILLACORTA, Yolanda. Perfil profesional por competencias y la empleabilidad en la formación docente de estudiantes universitarios. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.417-432. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2021.diciembre.417.

El estudio se propuso analizar y comprobar la relación existente entre el perfil profesional por competencias, y la empleabilidad con la formación docente, variables gravitantes en los cambios operados en la realidad educativa, la calidad de la formación y sus expectativas en el desarrollo y la economía del país. La muestra, estudiantes del X ciclo de la Facultad de educación de la UNMSM. Se aplicó un diseño, descriptivo, analítico, mediante una encuesta y, 2 cuestionarios y una lista de cotejo. Se procesaron los datos con el Software SPSS. Aporta al conocimiento de esta problemática por la implementación de las competencias al perfil profesional, las posibilidades de empleo desde las demandas del mercado en la formación profesional, en el proceso de implementación del enfoque con una visión integral y contextualización de sus elementos. Conclusiones: Existe relación entre el perfil profesional por competencia y la empleabilidad en la formación docente. Los estudiantes no definen con claridad el perfil profesional por competencias y su relación con el empleo, la calidad de la formación docente es dispersa, pero de tendencia positiva. Tienen claras las funciones en la investigación, gestión y evaluación y las TIC. Lo más definido son las expectativas sobre el título profesional.

Keywords : Docencia; empleo; competencias del docente; mercado de trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )