SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Tax behavior according to the slippery slope framework in samples from Argentina and Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

On-line version ISSN 2226-4000

Abstract

MUJICA-STACH, Ana Milena; CARTER-THUILLIER, Bastian  and  CASANOVA CARDENAS, Olga. Efectos del confinamiento en las emociones de los niños inmigrantes: análisis desde la inteligencia emocional. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.331-356. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2021.diciembre.331.

Las emociones han demostrado tener un papel trascendental en el desarrollo humano y en la construcción de aprendizajes durante las diferentes etapas del ciclo vital. La presente investigación tiene por objetivo evaluar los efectos del confinamiento debido al COVID-19 sobre las emociones de los niños inmigrantes. Se trata de un análisis desde la inteligencia emocional, en el que se empleó un diseño evaluativo de corte no experimental, desarrollado bajo un enfoque cuantitativo. Participaron en el estudio 56 individuos: 24 niños y 32 niñas inmigrantes, de 4 a 5 años, que cursan Educación Parvularia. Los principales resultados señalan que el dominio de competencias emocionales se aleja de la idoneidad sugerida por la literatura especializada, la cual mantiene que el conocimiento y manejo de este tipo de competencias supone la consolidación del éxito personal en todos los contextos del accionar humano. Se concluye que los niños y las niñas en confinamiento presentan un uso inadecuado de sus emociones en forma inconsciente, de allí que surja la necesidad de generar conocimientos sobre la importancia del manejo eficaz de las competencias emocionales, ajustándose a los requerimientos de la realidad actual (confinamiento actual, y vida post pandemia).

Keywords : primera infancia; competencias; migración; virus; inteligencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )