SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Special Education during the Chilean dictatorship to its consolidation in current timesSmall and medium-size companies in Paraguay. Limitations for its internationalization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 2226-4000

Resumo

PEREZ, Orlando. Innovación educativa utilizando las metodologías ABP en 3 universidades paraguayas. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.279-304. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2021.diciembre.279.

Este estudio de casos describe cómo influyen la cultura institucional y personal de los actores involucrados en los procesos y dimensiones de la innovación educativa al incorporar las estrategias de Aprendizaje Basados en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos, en 3 universidades paraguayas durante el periodo 2017 al 2020. Las dimensiones estudiadas son: Origen de las innovaciones, Liderazgo de las personas, Fases y estrategias del proceso, Valores de los involucrados, Resistencia y obstáculos al cambio, Impacto y Financiamiento del proceso de innovación; y los emergentes sistémicos culturales desde la perspectiva pedagógica. Los resultados indican que la cultura organizacional es un gran factor condicionante de los procesos de innovación, que algunos profesores son el origen y los líderes de los procesos de cambio, con gran compromiso y superando resistencias institucionales, delos estudiantes, de los directivosy del cuerpo docente. Se concluye que las instituciones no consideran a la innovación como activo estratégico actuando de forma reactiva a los cambios y que la cultura institucional no propicia el ambiente adecuado para ña implementación de innovaciones, por lo cual éstas son emergentes y endógenas. Se recomienda que las instituciones incorporen los procesos de innovación en los planes estratégicos, de desarrollo y de mejora, generando además espacios internos y permanentes de formación y acompañamiento a la innovación.

Palavras-chave : Innovación pedagógica; Estrategias de aprendizaje ABP; Gestión del cambio educativo; Posgrados universitarios; Estudio de Casos múltiples.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )