SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Perception of insecurity in the context of the middle education of the night shift in AsunciónA review of the most Prominent Linguists and their most relevant Contributions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 2226-4000

Resumo

SALAS-CANALES, Hugo Jesús. Endomarketing: Una herramienta para la gestión efectiva del capital humano. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.126-142. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2021.junio.126.

Durante los últimos tiempos se ha considerado al capital humano como el recurso más valioso para toda organización, dado que, sin él no podrían llegarse a cumplir los objetivos planificados. En la búsqueda de herramientas para gestionar de una manera más efectiva a los clientes internos (colaboradores), surgió el endomarketing durante la década de 1970 como un enfoque que buscó adaptar el marketing transaccional a la gestión de recursos humanos; procurando mejorar los niveles de productividad y compromiso organizacional. Dentro del endomarketing se destaca el rol de la comunicación interna como un factor clave para la toma de decisiones y en la creación de la marca interna, la cual permite una mayor identificación de los colaboradores con la organización. A través de la presente revisión teórica se busca dar a conocer las principales concepciones y planteamientos con respecto al endomarketing; para dicho fin, se ha realizado una exhaustiva y minuciosa búsqueda bibliográfica, la misma que ha permitido asimilar los tópicos más importantes sobre esta tendencia de marketing.

Palavras-chave : Endomarketing; gestión del capital humano; compromiso organizacional; comunicación interna; marca interna.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )