SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Percepción de inseguridad en el contexto de la Educación Media del turno noche en AsunciónUn recorrido con los Principales Lingüistas y sus Aportes más significativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 2226-4000

Resumen

SALAS-CANALES, Hugo Jesús. Endomarketing: Una herramienta para la gestión efectiva del capital humano. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.126-142. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2021.junio.126.

Durante los últimos tiempos se ha considerado al capital humano como el recurso más valioso para toda organización, dado que, sin él no podrían llegarse a cumplir los objetivos planificados. En la búsqueda de herramientas para gestionar de una manera más efectiva a los clientes internos (colaboradores), surgió el endomarketing durante la década de 1970 como un enfoque que buscó adaptar el marketing transaccional a la gestión de recursos humanos; procurando mejorar los niveles de productividad y compromiso organizacional. Dentro del endomarketing se destaca el rol de la comunicación interna como un factor clave para la toma de decisiones y en la creación de la marca interna, la cual permite una mayor identificación de los colaboradores con la organización. A través de la presente revisión teórica se busca dar a conocer las principales concepciones y planteamientos con respecto al endomarketing; para dicho fin, se ha realizado una exhaustiva y minuciosa búsqueda bibliográfica, la misma que ha permitido asimilar los tópicos más importantes sobre esta tendencia de marketing.

Palabras clave : Endomarketing; gestión del capital humano; compromiso organizacional; comunicación interna; marca interna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )