SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Developmet of Soft Skills in Engineering Edcatio through Cross-EvaluationDevelopment Management and Political Administration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

On-line version ISSN 2226-4000

Abstract

SALAS-CANALES, Hugo Jesús. Endomarketing: Una herramienta para la gestión efectiva del capital humano. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.126-142. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2021.junio.126.

Durante los últimos tiempos se ha considerado al capital humano como el recurso más valioso para toda organización, dado que, sin él no podrían llegarse a cumplir los objetivos planificados. En la búsqueda de herramientas para gestionar de una manera más efectiva a los clientes internos (colaboradores), surgió el endomarketing durante la década de 1970 como un enfoque que buscó adaptar el marketing transaccional a la gestión de recursos humanos; procurando mejorar los niveles de productividad y compromiso organizacional. Dentro del endomarketing se destaca el rol de la comunicación interna como un factor clave para la toma de decisiones y en la creación de la marca interna, la cual permite una mayor identificación de los colaboradores con la organización. A través de la presente revisión teórica se busca dar a conocer las principales concepciones y planteamientos con respecto al endomarketing; para dicho fin, se ha realizado una exhaustiva y minuciosa búsqueda bibliográfica, la misma que ha permitido asimilar los tópicos más importantes sobre esta tendencia de marketing.

Keywords : Endomarketing; gestión del capital humano; compromiso organizacional; comunicación interna; marca interna.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )