SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Levels of student satisfaction with respect to academic evaluation in higher education: the perception of those who are in the initial teacher trainingPerception of insecurity in the context of the middle education of the night shift in Asunción índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 2226-4000

Resumo

VIDAL-SEPULVEDA, Martha; OLIVARES-RODRIGUEZ, Cristian  e  VALDES-LEON, Gabriel. Desarrollo de Competencias Transversales en la Formación de Ingenieros mediante evaluaciones cruzadas. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.100-125. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2021.junio.100.

Este trabajo presenta la metodología, resultados y conclusiones que se obtuvieron de la implementación de metodología activa de fomento al pensamiento crítico dentro de un curso de ingeniería en educación superior. El objetivo ha sido desarrollar en los estudiantes competencias transversales relacionadas con el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico a través de evaluaciones cruzadas en el contexto de un curso disciplinar. Para ello, se ha diseñado, implementado y evaluado una unidad didáctica, lo que permitió sistematizar el progreso de los estudiantes. Las principales conclusiones indican que este trabajo permite mejorar la adquisición de contenidos y contribuir con el desarrollo de las competencias transversales relacionadas con el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico. Además, favorece la estandarización de la enseñanza, contribuyendo con el aseguramiento de la calidad.

Palavras-chave : Evaluación del estudiante; competencia; pensamiento crítico; formación de ingenieros.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )