SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Niveles de satisfacción estudiantil respecto a la evaluación académica en Educación Superior: la percepción de quienes cursan Formación Inicial DocentePercepción de inseguridad en el contexto de la Educación Media del turno noche en Asunción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 2226-4000

Resumen

VIDAL-SEPULVEDA, Martha; OLIVARES-RODRIGUEZ, Cristian  y  VALDES-LEON, Gabriel. Desarrollo de Competencias Transversales en la Formación de Ingenieros mediante evaluaciones cruzadas. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.100-125. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2021.junio.100.

Este trabajo presenta la metodología, resultados y conclusiones que se obtuvieron de la implementación de metodología activa de fomento al pensamiento crítico dentro de un curso de ingeniería en educación superior. El objetivo ha sido desarrollar en los estudiantes competencias transversales relacionadas con el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico a través de evaluaciones cruzadas en el contexto de un curso disciplinar. Para ello, se ha diseñado, implementado y evaluado una unidad didáctica, lo que permitió sistematizar el progreso de los estudiantes. Las principales conclusiones indican que este trabajo permite mejorar la adquisición de contenidos y contribuir con el desarrollo de las competencias transversales relacionadas con el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico. Además, favorece la estandarización de la enseñanza, contribuyendo con el aseguramiento de la calidad.

Palabras clave : Evaluación del estudiante; competencia; pensamiento crítico; formación de ingenieros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )