SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Convergence among public policies: A consumption chain approach to overcome the economic recession caused by COVID19Internal Marketing: A tool for the effective Human Capital Management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

On-line version ISSN 2226-4000

Abstract

VIDAL-SEPULVEDA, Martha; OLIVARES-RODRIGUEZ, Cristian  and  VALDES-LEON, Gabriel. Desarrollo de Competencias Transversales en la Formación de Ingenieros mediante evaluaciones cruzadas. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.100-125. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2021.junio.100.

Este trabajo presenta la metodología, resultados y conclusiones que se obtuvieron de la implementación de metodología activa de fomento al pensamiento crítico dentro de un curso de ingeniería en educación superior. El objetivo ha sido desarrollar en los estudiantes competencias transversales relacionadas con el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico a través de evaluaciones cruzadas en el contexto de un curso disciplinar. Para ello, se ha diseñado, implementado y evaluado una unidad didáctica, lo que permitió sistematizar el progreso de los estudiantes. Las principales conclusiones indican que este trabajo permite mejorar la adquisición de contenidos y contribuir con el desarrollo de las competencias transversales relacionadas con el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico. Además, favorece la estandarización de la enseñanza, contribuyendo con el aseguramiento de la calidad.

Keywords : Evaluación del estudiante; competencia; pensamiento crítico; formación de ingenieros.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )