SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Women's participation in the top management of Chilean companies and their impact on financial performanceSmall and medium-size companies in Paraguay. Limitations for its internationalization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 2226-4000

Resumo

CASTILLO-ARMIJO, Pablo  e  NORAMBUENA-SANDOVAL, Ivette. La Educación especial desde la dictadura chilena a su consolidación en tiempos actuales. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.267-293. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2020.diciembre.267.

El artículo presenta un el recorrido pedagógico de la educación especial en Chile, iniciado con su fase de consolidación durante la dictadura chilena (1973-1990) y avanzando hasta las actuales discusiones conceptuales en torno a la integración e inclusión educativa. Utilizamos una metodología de análisis de contenido de documentos oficiales (discursos y decretos oficiales), como textos históricos de la época. Llegando a discutir que muchas de las actúales políticas educativas de la educación especial se inician en la dictadura militar (grupos diferenciales en las escuelas, la creación de centros y microcentros de diagnóstico y nuevas escuelas especiales privadas y municipales), con un enfoque centrado en la anormalidad y diagnóstico clínico para determinar los problemas de los estudiantes. Este enfoque de exclusión está siendo discutido en la actualidad, ya que cada vez son más los estudiantes que se integran a centros educativos tradicionales, es decir, normales, y plantean nuevos retos a los educadores, familias y estudiantes. Concluimos que debe existir un cambio profundo en la atención individualizada a la diversidad y se debe girar en 180º hacia apoyos inclusivos de todos los estudiantes y profesorado en general.

Palavras-chave : Educación Especial; integración educativa; Caso chileno; Dictadura; políticas educativas..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )