SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Memorization: Cognitive Bridge beterrn Retention and UnderstandingPerception of insecurity in the context of the middle education of the night shift in Asunción índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 2226-4000

Resumo

RODRIGUEZ-GARCES, Carlos  e  PADILLA-FUENTES, Geraldo. Niveles de satisfacción estudiantil respecto a la evaluación académica en Educación Superior: la percepción de quienes cursan Formación Inicial Docente. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.95-120. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2020.junio.95-120.

Mediante la aplicaciónde la Escala de Percepciones Estudiantiles, se analizaron algunas de las ideas y opiniones que estudiantes en proceso de Formación Inicial Docente de una Universidad Pública Tradicional tienen sobre la evaluación, sus derivados e implicancias. Dentro de los hallazgos más significativos, los estudiantes perciben el proceso como algo frustrante, que les causa tensión y en ocasiones está orientado por criterios poco ecuánimes. Si bien reconocen los instrumentos son claros respecto a lo que piden y debe ser contestado, para varios de ellos las calificaciones no con consistentes con lo aprendido, incluso hay quienes ven en las preguntas o materiales de evaluación poca utilidad. Como debate, estas críticas no están alejadas de evidencia que aportan investigaciones recientes respecto a las competencias de los docentes, donde la evaluación se muestra como algo débil. Como conclusión se plantea el desafío de relevar y dar sentido a la evaluación en los procesos de formación profesional, de forma tal que los estudiantes la perciban como algo positivo para la práctica pedagógica y en general como una herramienta útil para conseguir mejoras.

Palavras-chave : Educación superior; evaluación académica; competencias evaluativas; rol profesional docente; valoración estudiantil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )