SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Hábitos de estudio en la Universidad la Paz (Paraguay)Niveles de satisfacción estudiantil respecto a la evaluación académica en Educación Superior: la percepción de quienes cursan Formación Inicial Docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 2226-4000

Resumen

ROJAS-VILLARCE, José Angel. La Memorización: Puente Cognitivo entre la Retención y la Comprensión. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.77-94. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2020.junio.77-94.

El presente artículo pretende hacer énfasis sobre la importanciaque juega la memorización en el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando principalmente las características que la hacen relevante y generando una disimilitud con la retención. Asimismo, se determina que la memorización desarrollará por medio del repaso continuo una base de conocimientos que le harán instituirse como un puente cognitivo vinculado directamente con el desarrollo de la comprensión, para que finalmente, se privilegie la necesidad de contemplar a la retención, memorización y comprensión como la tríada cognitiva que potenciará el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave : Retención; Memorización; Comprensión; Cognición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )