SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Autorregulación para el aprendizaje y su influencia en la Bioética en Estudiantes Universitarios de EnfermeríaHábitos de estudio en la Universidad la Paz (Paraguay) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 2226-4000

Resumen

DIAZ-YANEZ, Myriam  y  SANCHEZ-SANCHEZ, Gerardo. El profesor en Formación y el Proceso de Planificación de Aula. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.31-55. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2020.junio.31-55.

El objetivo de la investigación es describir cómo los docentes en formación inicial de universidad regional enfrentados a su proceso de práctica profesional resuelven/desarrollan la planificación de aula. Desde un abordaje metodológico cualitativo (Flick, 2007), el diseño de investigación se realizó a través de un análisis documental de 51 planificaciones o diseño de clase de profesionales en formación primaria, acompañado del correspondiente análisis de contenido.

Los resultados dan cuenta de una concepción del trabajo docente anclada preferentemente a parámetros de racionalidad técnica, lo cual queda reflejado en una planificación centrada en la estructura, y que desatiende aspectos relevantes de un proceso de enseñanza - aprendizaje con centralidad en el estudiante, sus necesidades e intereses. Si bien es cierto, se observan avances en esa dirección, la práctica generalizada no logra despegar de la preocupación por la estructura. Lo novedoso de los resultados es la constatación de un profesor en formación que resuelve uno de los requerimientos del trabajo docente como es la planificación, desde proyectores conceptuales todavía incipientes que no logran sintonizar con las complejidades de la práctica.

Palabras clave : Planificación; práctica; docentes; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )