SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Self-Regulation for learning and its Influence in Bioethics in University Students of NursingLa Paz University study habits (Paraguay) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

On-line version ISSN 2226-4000

Abstract

DIAZ-YANEZ, Myriam  and  SANCHEZ-SANCHEZ, Gerardo. El profesor en Formación y el Proceso de Planificación de Aula. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.31-55. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2020.junio.31-55.

El objetivo de la investigación es describir cómo los docentes en formación inicial de universidad regional enfrentados a su proceso de práctica profesional resuelven/desarrollan la planificación de aula. Desde un abordaje metodológico cualitativo (Flick, 2007), el diseño de investigación se realizó a través de un análisis documental de 51 planificaciones o diseño de clase de profesionales en formación primaria, acompañado del correspondiente análisis de contenido.

Los resultados dan cuenta de una concepción del trabajo docente anclada preferentemente a parámetros de racionalidad técnica, lo cual queda reflejado en una planificación centrada en la estructura, y que desatiende aspectos relevantes de un proceso de enseñanza - aprendizaje con centralidad en el estudiante, sus necesidades e intereses. Si bien es cierto, se observan avances en esa dirección, la práctica generalizada no logra despegar de la preocupación por la estructura. Lo novedoso de los resultados es la constatación de un profesor en formación que resuelve uno de los requerimientos del trabajo docente como es la planificación, desde proyectores conceptuales todavía incipientes que no logran sintonizar con las complejidades de la práctica.

Keywords : Planificación; práctica; docentes; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )