SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2The experience of innovation in Professors` training in Higher Education: the case of the participation of the Universidad Autónoma de Asunción (UAA) in the TO-INN Network Erasmus Program (2016-2019) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

On-line version ISSN 2226-4000

Abstract

BECKER, Silvio Eduardo; GAONA-FRANCO, Kitty  and  CANTOS, Josefa de la Rosa. La implementación de acciones para el fortalecimiento de la Oficina de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Asunción en el marco del proyecto PONCHO. Un estudio de caso. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.185-210. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2018.diciembre.185-210.

Este artículo busca dar a conocer las acciones institucionales de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) en el marco de su participación en el Proyecto PONCHO (Internacionalización de universidades periféricas de América Latina a través de la integración sostenible y la implementación inclusiva de las Oficinas de Relaciones Internacionales). La unidad de análisis es la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UAA. La metodología observa un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y análisis de documentos, conciliando en un estudio de caso. Las conclusiones se refieren a un microambiente externo que propone de ejemplo el proyecto PONCHO, que además de fortalecer los lazos con IES europeas, fortalece los lazos de cooperación entre IES latinoamericanas en su caso: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Se refiere también a un microambiente interno que demuestra que las acciones implementadas son relevantes y constituyen una oportunidad específica para fomentar la internacionalización en la UAA, mejorando oportunamente las capacidades en los niveles técnicos, académicos e institucionales.

Keywords : Erasmus +; construcción de capacidades; internacionalización; educación superior; Paraguay..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )