SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 2226-4000

Resumo

ETCHEGARAY PEZO, Paulo; PASCUAL HOYUELOS, Gema  e  CALDERON AEDO, Olga. Enseñanza de competencias genéricas en cursos de formación general de una universidad chilena: La visión de estudiantes y docentes. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2018, vol.14, n.1, pp.77-88. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2018.julio.077-088.

Resumen: El objetivo de esta investigación es reconocer la visión que poseen estudiantes y docentes de cursos asociados a formación general, que se basan en competencias genéricas, en una universidad chilena. La metodología de investigación empleada fue de carácter cualitativo. Los participantes fueron 30 estudiantes de distintas carreras de la universidad, los cuales habían cursado asignaturas de formación general, basadas en el logro de competencias genéricas, en la institución. Asimismo, 10 docentes de estos cursos participaron como sujetos de estudio. Se usó, como instrumento de recolección de datos, un cuestionario respecto a percepciones asociadas a enseñanza de competencias genéricas, el cual fue diseñado por los investigadores. La información recolectada se procesó por medio del software de análisis cualitativo ATLAS.ti. De acuerdo con lo declarado por los participantes, los resultados indican, que tanto las acciones de los estudiantes como las de los docentes universitarios pueden facilitar u obstaculizar la enseñanza y el aprendizaje de competencias genéricas. Por consiguiente, se recomienda que las instituciones de educación superior preparen/capaciten a los profesores y directivos/coordinadores de programas para enseñar a los estudiantes a movilizar sus diferentes saberes, habilidades y actitudes, ayudándolos a solucionar distintas problemáticas de sus futuros contextos laborales.

Palavras-chave : Educación superior; Competencias genéricas; Competencias para la vida; Enseñanza; Aprendizaje..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )