SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

On-line version ISSN 2226-4000

Abstract

ROJAS-CABALLERO, Gabriela Beatriz. El obstáculo epistemológico y el pensamiento crítico. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.305-320. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2017.diciembre.305-320.

El trabajo toma como principal eje al concepto de obstáculo, proporcionado por Gaston Bachelard, en su obra la formación del espíritu científico de 1934. El obstáculo se plantea, en vista de realizar una ruptura epistemológica con la ciencia normal, pero ¿qué ocurre cuando se nos presenta una proliferación de teorías como válidas? ¿Se torna aún necesaria la utilización de obstáculos? Este concepto, se utiliza como un método que permite una interpretación distinta de la realidad. Dicho de otra manera, el obstáculo posibilitará la de-construcción con un conocimiento previo y podrá proponer otros. Son estas proposiciones que se encargan de fomentar y desarrollar la cultura científica de un país. ¿De qué modo esta cultura científica se visualiza en los estudios realizados en Paraguay? La cultura científica, se encuentra apoyada por Instituciones y diversos agentes sociales. Por lo tanto los docentes, como agentes sociales ¿desarrollan prácticas ligadas a la instalación del espíritu científico? De esta manera, la ruptura epistemológica descripta por Bachelard, motiva la necesidad de revisar este concepto necesario para instalar un pensamiento crítico que a su vez propicia el desarrollo de una cultura científica.

Keywords : Conocimiento; epistemología; proliferación de teorías; pensamiento crítico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )