SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 2226-4000

Resumo

RODRIGUEZ-GARCES, Carlos  e  MUNOZ-SOTO, Johana. Rezago en el desarrollo infantil: La importancia de la calidad educativa del ambiente familiar. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.253-270. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2017.diciembre.253-270.

El presente estudio tiene como objetivo evaluar el nivel de aprendizaje y desarrollo de los niños chilenos según sus diferentes grupos de edades, a través de 4 áreas o dimensiones (Cognición, Motricidad, Lenguaje y Socioemocionalidad). Usando bases de datos oficiales a nivel nacional de los Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) y la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI) se cuantifica la población infantil en situación de rezago en su desarrollo y, mediante modelos de regresión, sus factores asociados. De los 5.005 niños, un 8,2% presenta riesgo o retraso, con una proporción más acentuada en las áreas de Lenguaje y Socioemocional. La baja escolaridad materna y la precaria calidad educativa del hogar, se constituyen en relevantes factores de riesgo para el desarrollo infantil.

Palavras-chave : Retraso infantil; exposición preescolar; calidad educativa del hogar; estimulación temprana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )