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Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
versión On-line ISSN 2226-4000
Resumen
RODRIGUEZ-GARCES, Carlos y MUNOZ-SOTO, Johana. Rezago en el desarrollo infantil: La importancia de la calidad educativa del ambiente familiar. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.253-270. ISSN 2226-4000. https://doi.org/10.18004/riics.2017.diciembre.253-270.
El presente estudio tiene como objetivo evaluar el nivel de aprendizaje y desarrollo de los niños chilenos según sus diferentes grupos de edades, a través de 4 áreas o dimensiones (Cognición, Motricidad, Lenguaje y Socioemocionalidad). Usando bases de datos oficiales a nivel nacional de los Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) y la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI) se cuantifica la población infantil en situación de rezago en su desarrollo y, mediante modelos de regresión, sus factores asociados. De los 5.005 niños, un 8,2% presenta riesgo o retraso, con una proporción más acentuada en las áreas de Lenguaje y Socioemocional. La baja escolaridad materna y la precaria calidad educativa del hogar, se constituyen en relevantes factores de riesgo para el desarrollo infantil.
Palabras clave : Retraso infantil; exposición preescolar; calidad educativa del hogar; estimulación temprana.