Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
versión On-line ISSN 2226-4000
Resumen
ESPIGARES-PINAZO, Manuel J; BAUTISTA-VALLEJO, José M y DUARTE BREARD, Matilde. Uso del Método Bietápico en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje musical a través de Moodle. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.187-200. ISSN 2226-4000. https://doi.org/10.18004/riics.2017.diciembre.187-200.
Este estudio presenta la aplicación de las técnicas del Big Data en procesos de enseñanza-aprendizaje musical, mediados por plataformas telemáticas. Se basa en la aplicación de los principios del aprendizaje virtual, la educación personalizada, el uso de Internet y la aplicación de las técnicas del Big Data a partir de la información recogida en sistemas de gestión del conocimiento. En concreto, se plantea la aplicación de dichas técnicas a los test de evaluación inicial, que el alumnado realiza a principio de curso, para medir su nivel de conocimientos previos en la materia. El análisis de la información se efectúa a partir de los datos recogidos en una herramienta para la elaboración de cursos online, Moodle. A partir de dichos datos, se halla un modelo, denominado Bietápico, que permite clasificar los diferentes niveles de conocimientos musicales. Esta técnica posibilita la división de la información en clusters o conglomerados, a través de procesos de análisis programados y automatizados. En definitiva, el modelo bietápico ofrece una manera válida y fiable de gestionar datos masivos en línea en procesos de aprendizaje musical, clasificar la información recogida en las bases de datos y establecer perfiles de alumnado facilitando su monitorización y seguimiento educativos.
Palabras clave : TIC; Big Data; educación musical; software educativo..