SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

On-line version ISSN 2226-4000

Abstract

MIRANDA-CARVAJAL, Carlos Ernesto. El patrimonio local como herramienta educativa. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2017, vol.13, n.1, pp.25-34. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2017.julio.25-34.

La educación en el medio rural, posee características que tienen la capacidad de fomentar el desarrollo personal en base a la realidad en la que viven los estudiantes, en donde el profesor se tiene que considerar un promotor del desarrollo de cada uno de los habitantes de este mundo rural con el fin de lograr el desarrollo local por medio de la valoración de lo propio y la creación de una relación directa entre currículum y patrimonio, la realización de un currículum pertinente para la escuela rural es parte de la labor docente y apunta a la satisfacción de las necesidades de las comunidades y se considera una herramienta de alfabetización y medio para alcanzar el buen vivir.La generación de prácticas apegadas a un paradigma socio-crítico que se enlace con métodos de proyectos endógenos hace que lo curricular pueda adquirir como eje de su desarrollo a lo local, como medio de significación de los contenidos y a su vez, lo local tome a estos mismos contenidos como métodos de innovación, la valoración de los conocimientos ya existentes como saberes populares y creadores de sentido de pertenencia, que es la herramienta más poderosa para la conservación de una cultura.

Keywords : Educación; Educación Rural; Patrimonio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )