Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
versión On-line ISSN 2226-4000
Resumen
MELLO ROMAN, Jorge Daniel. El enfoque de competencias en el currículo de Matemáticas de la Educación Media. La perspectiva docente sobre su implementación. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2017, vol.13, n.1, pp.14-24. ISSN 2226-4000. https://doi.org/10.18004/riics.2017.julio.14-24.
La implementación del currículo en el sistema educativo requiere de los diferentes actores, y en particular de los docentes, aprehensión de los fundamentos teóricos y prácticos del modelo pedagógico y compromiso con su realización. Esta investigación presenta los antecedentes del enfoque de competencias en el currículo de Matemáticas de la Educación Media e indaga la opinión de docentes sobre el enfoque curricular, las dificultades y los resultados de su implementación. El estudio se realiza en el departamento de Concepción, Paraguay, durante el año 2015 y se basa en mediciones cuantitativas obtenidas a través de un cuestionario. La valoración general de los docentes es la existencia de dificultades en la implementación del currículo, la necesidad de mayor formación del profesorado en el enfoque de competencias y asesoramiento permanente.
Palabras clave : Educación; Modelo Educacional; Docente de Secundaria; Enseñanza de Matemáticas.