Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
On-line version ISSN 2226-4000
Abstract
VERA-BACHMANN, Daniela; VALENZUELA-GAMIN, Ana and ALVAREZ-ESPINOZA, Alejandro. Psicología Educacional en contextos rurales: ¿estamos preparados? Notas acerca del caso chileno. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.283-302. ISSN 2226-4000. https://doi.org/10.18004/riics.2016.diciembre.283-302.
Actualmente en Chile, el desarrollo profesional de la psicología se ha diversificado, siendo el ingreso al sector rural, uno de los campos ocupacionales más recientes. Lamentablemente, las políticas de intervención aplicadas a sectores rurales y la formación de pregrado en psicología, siguen lineamientos diseñados para ser aplicados al contexto urbano. Esto, sumado a la escasez de estudios en educación rural, desafía al psicólogo educacional a adaptar su práctica profesional a un contexto diverso y para el cual no cuenta con formación específica. Surge entonces la necesidad de reflexionar sobre el ejercicio profesional de psicólogos educacionales en escuelas rurales, como una forma de repensar un rol que ofrezca respuesta a las demandas de este entorno.
Keywords : Psicología Educacional; Ruralidad; Educación Rural; Rol del Psicólogo Educacional; Práctica profesional..