SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 2226-4000

Resumen

SAMUDIO BARRIOS, Silverio. Periodismo científico: Perspectivas y desafíos en Paraguay. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.223-238. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2016.diciembre.223-238.

Este artículo analiza el uso de la información científica en los medios digitales de Paraguay, tomando como referencia de estudio los diarios digitales: Abc Color y Última Hora, en cuyas plataformas virtuales están habilitadas las secciones para la publicación de ciencia y tecnología. El estudio identifica además la situación actual de esta especialidad periodística y su perspectiva de futuro, mediante una observación diaria de las actualizaciones y de los contenidos informativos que ofrecen a la opinión pública. Como resultado se identifica que el 94% de las informaciones científicas son proveídas por las agencias y portales internacionales de noticias y sólo el 6% de todos los artículos verificados corresponden a los periodistas de los medios estudiados. Este estudio demuestra además que existe una gran cantidad deinversiones públicas en la promoción y desarrollo de la ciencia y la tecnología; principalmente se trabaja en la cultura y alfabetización científica de la ciudadanía, pero se visualiza una escasa participación de los medios de comunicación en la difusión de la ciencia en Paraguay. Asimismo, este trabajo presenta detalladamente la situación actual del periodismo científico en los diarios digitales de referencia.

Palabras clave : Periodismo científico; ciencia; tecnología; Paraguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )