SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

On-line version ISSN 2226-4000

Abstract

DIAZ LARENAS, Claudio Heraldo; RUIZ-TAGLE, Diego; TAGLE OCHOA, Tania  and  ALARCON HERNANDEZ, Paola. Planificación de la enseñanza y desempeños docentes de estudiantes de pedagogía en inglés: una radiografía preliminar en tres universidades chilenas. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.15-28. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2016.julio.15-28.

Tanto planificar la enseñanza como ejecutarla en el aula son dos competencias profesionales clave en la formación de un profesor, que requieren ser analizadas en profundidad para la búsqueda del mejoramiento de la labor docente. Este estudio describe las planificaciones y los desempeños de aula de treinta estudiantes de tres universidades chilenas de la carrera de pedagogía en inglés en temporalidades distintas de su proceso formativo: tercero y quinto año. Mediante el análisis documental de las planificaciones y la observación no participante de los desempeños, queda en evidencia que tanto los estudiantes de tercero como los de quinto muestran competencias inadecuadas para formular objetivos de aprendizaje y estrategias de evaluación, que les permitan ser docentes efectivos. Adicionalmente, el manejo del grupo en el curso es otra competencia que presenta un reto importante para los estudiantes de pedagogía.

Keywords : Planificación de la enseñanza; desempeño docente; inglés; estudiantes de pedagogía; evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License