SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 2226-4000

Resumo

ALEGRE BENITEZ, Carolina. La perspectiva postfeminista en educación. Resistir en la escuela. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2013, vol.9, n.1, pp.145-161. ISSN 2226-4000.

Resumen: La propuesta del presente trabajo consiste en revisar los aportes del postfeminismo y la teoría queer en la actual investigación educativa sobre género. Concretamente, nos proponemos dos amplios objetivos: en primer lugar, identificar las principales líneas de investigación relacionadas con la temática; en segundo lugar, presentar el aporte de los diversos investigadores del campo de la educación que adoptan el enfoque queer. Los primeros estudios pedagógicos que incluyen esta perspectiva de análisis se sitúan a comienzos de la última década del siglo XX, en el contexto anglosajón. En la actualidad, el análisis de la literatura en curso permite identificar líneas de investigación radicalmente críticas con el discurso heteronormativo legitimado por la escuela moderna. En este sentido, el recorrido propuesto nos permitirá transitar por la incipiente «pedagogía queer» que se distancia de las retóricas de la inclusión, la diversidad o la tolerancia y abre nuevos caminos que posibilitan otras formas de comprender las relaciones humanas y de habitar en la escuela.

Palavras-chave : Postfeminismo; teoría queer; escuela; sexualidad; identidad de género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons