SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versão On-line ISSN 2226-4000

Resumo

ROMERO TORRES, Julián David. Un acercamiento a la propuesta epistemológica de Norbert Elias. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2012, vol.8, n.2, pp.251-270. ISSN 2226-4000.

Resumen: El presente trabajo no tiene la pretensión de agotar la propuesta epistemológica de Norbert Elias. Apunta a una necesidad de acercamiento a varias de sus facetas, permitiendo al lector adentrarse en conceptos de variado calibre, e incitaciones que lo llevarán a maneras diferentes de abordar los problemas históricos, sociológicos o antropológicos. La puesta de Elias va encaminada a reevaluar las estructuras cognitivas que hasta el momento han imperado en las ciencias, y darle nuevos aires a los abordajes de la sociedad del pasado o de la actualidad. En el primer apartado se presenta una visión panorámica del contexto de pensamiento de la obra de este autor, sus preocupaciones, y viajes por algunos de sus trabajos empíricos. La segunda parte está dedicada al oficio del investigador en ciencias sociales y el ejercicio del compromiso y el distanciamiento. Luego, un corto análisis de contraste con respecto a la propuesta eliaciana y la metodología observación participante; para finalizar con la relación que existe entre el compromiso y el distanciamiento con la pintura de Diego Velázquez: “Las Meninas”.

Palavras-chave : Epistemología; Norbert Elias; compromiso; distanciamiento; Las Meninas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons