SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 2226-4000

Resumen

MELERO AGUILAR, Noelia  y  SOLIS ESPARRALLAGAS, Carmen. Género y medio ambiente. El desafío de educar hacia una dimensión humana del desarrollo sustentable. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2012, vol.8, n.2, pp.235-250. ISSN 2226-4000.

Resumen: Estamos inmersos en una crisis global de civilizaciones, de modelos de desarrollo económico y social, científico y tecnológico, pero sobre todo de educación y valores. Esta crisis es consecuencia de los modelos de desarrollo que han imperado durante décadas, que han propiciado de una forma desmesurada, la alteración de los procesos naturales, originando la degradación del medio ambiente y una injusta redistribución de recursos, desigualdades e injusticias sociales, incidiendo sobre la población y generando la pobreza de seres humanos y en especial de las mujeres, impidiéndoles un desarrollo justo y equitativo. Partiendo de estas premisas, en este artículo planteamos la necesidad de establecer nuevas formas de corresponsabilidad en las que se reconozca y visibilice los saberes y formas de hacer de las mujeres, como requisito indispensable para incorporar el desarrollo humano sustentable. Por ello, consideramos que la educación se convierte en el instrumento clave a través del cual, crear espacios de diálogo y comunicación en igualdad y fomentar el desarrollo personal y de las capacidades humanas, promoviendo así un verdadero reequilibrio sustentable.

Palabras clave : Género, educación; sustentabilidad; desarrollo humano; participación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons