Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 no.2Percurso da educação de adultos. Perspectiva histórica da EJA, ética na construção da prática e análise de um percurso etnográfico numa prática de salaFactores que influyen en la motivación del aprendiente en el aprendizaje del español o del inglés como lenguas extranjeras en una universidad de Taiwan, y en otra de Asunción, Paraguay  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
ISSN 2226-4000 versão on-line

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

AGUILERA DE FRETES, María Noel e JIMENEZ CHAVES, Viviana Elizabeth. Factores de deserción universitaria en el primer curso de las carreras de Trabajo Social y Lengua Inglesa en las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Lenguas Vivas de la Universidad Evangélica del Paraguay. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc., dez. 2012, vol.8, no.2, p.197-205. ISSN 2226-4000.

Resumen: La deserción es el abandono de la carrera antes de concluirla. Muchos son los factores que inciden en el abandono, es importante conocer cuáles son los de mayor influencia. El objetivo de este estudio es determinar los factores de deserción que caracterizan a los estudiantes desertores del 1º curso en las carreras de Trabajo Social y de Lengua Inglesa (2011), desde la percepción de los estudiantes desertores. La metodología contempla el diseño no experimental; tipo de estudio descriptivo, de corte transversal y el enfoque es mixto. La población encuestada: 37 estudiantes desertores. Los factores personales que caracterizan a los estudiantes desertores del primer curso son: solteras, sin hijos, del ámbito urbano. Trabajan y pagan sus cuotas, poseen dificultades para estudiar y cumplir el horario de clases. Permanecen en la facultad un semestre, no estudian diariamente, y a veces poseen facilidad para adaptarse al nivel, poseen buen relacionamiento con coordinadores, docentes y pares. Factores institucionales que caracterizan a la deserción son: Los desertores recibieron informaciones de la carrera, servicios y exigencias de la facultad. En lo académico: los docentes manejan metodologías de enseñanza, recursos, el sistema de evaluación. La Facultad no provee: asesoramiento vocacional, nivelación académica al alumnado con bajo rendimiento, ni estrategias de retención universitaria.

Palavras-chave: Deserción universitaria; primer curso; factores; retención; prevención.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  Universidad Autónoma de Asunción

Jejuí, e/ O'leary y 15 de Agosto. Asunción, Paraguay.



informacion.cientifica@uaa.edu.py