SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 2226-4000

Resumen

AGUILERA DE FRETES, María Noel  y  JIMENEZ CHAVES, Viviana Elizabeth. Factores de deserción universitaria en el primer curso de las carreras de Trabajo Social y Lengua Inglesa en las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Lenguas Vivas de la Universidad Evangélica del Paraguay. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2012, vol.8, n.2, pp.197-205. ISSN 2226-4000.

Resumen: La deserción es el abandono de la carrera antes de concluirla. Muchos son los factores que inciden en el abandono, es importante conocer cuáles son los de mayor influencia. El objetivo de este estudio es determinar los factores de deserción que caracterizan a los estudiantes desertores del 1º curso en las carreras de Trabajo Social y de Lengua Inglesa (2011), desde la percepción de los estudiantes desertores. La metodología contempla el diseño no experimental; tipo de estudio descriptivo, de corte transversal y el enfoque es mixto. La población encuestada: 37 estudiantes desertores. Los factores personales que caracterizan a los estudiantes desertores del primer curso son: solteras, sin hijos, del ámbito urbano. Trabajan y pagan sus cuotas, poseen dificultades para estudiar y cumplir el horario de clases. Permanecen en la facultad un semestre, no estudian diariamente, y a veces poseen facilidad para adaptarse al nivel, poseen buen relacionamiento con coordinadores, docentes y pares. Factores institucionales que caracterizan a la deserción son: Los desertores recibieron informaciones de la carrera, servicios y exigencias de la facultad. En lo académico: los docentes manejan metodologías de enseñanza, recursos, el sistema de evaluación. La Facultad no provee: asesoramiento vocacional, nivelación académica al alumnado con bajo rendimiento, ni estrategias de retención universitaria.

Palabras clave : Deserción universitaria; primer curso; factores; retención; prevención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons