SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Metomyl photo-degradation kinetics through advanced oxidation technologies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Reportes científicos de la FACEN

Print version ISSN 2222-145X

Abstract

GUEFOS DE FUSTER, Stella  and  ROMAN DE DEL PUERTO, Marlene. Proyecto experimental de seguimiento de estudiantes de las distintas ofertas académicas de grado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), San Lorenzo. Rep. cient. FACEN [online]. 2023, vol.14, n.1, pp.3-10. ISSN 2222-145X.  https://doi.org/10.18004/rcfacen.2023.14.1.3.

Este trabajo se realizó con la finalidad de disponer de datos confiables y oportunos que colabore en mejorar las estrategias de gestión académica a nivel de Departamentos de carrera, mediante el acceso a los elementos de orientación académica que permitan posteriormente la identificación de indicadores estadísticos de monitoreo y seguimiento académico e implementación de acciones que permitan el egreso oportuno de los estudiantes de las diferentes carreras de grado de la FACEN. El estudio se realizó con 3 (tres) Departamentos de Carrera con su estructura organizacional: Matemática, Estadística y Química. La investigación es de tipo cuantitativo, con un diseño explicativo, longitudinal y no experimental. La información se recolectó a partir de datos secundarios (informes de eficacia y eficiencia) y la encuesta a 6 (seis) gestores académicos sobre la percepción de utilidad del programa, los cuales fueron analizados según el cumplimiento de los objetivos del programa de seguimiento a estudiantes y la percepción de utilidad. Los resultados demostraron que los gestores académicos tengan la percepción de que constituyen en aspectos significativos para el cumplimiento de sus funciones y el compromiso de realizar la orientación académica al estudiante por permanecer en el programa académico que cursa. En la medida que las capacidades y la gestión de apoyo sean positivas, los estudiantes contarán con interacciones favorables que apoyarán su participación a nivel institucional, lo cual favorecerá su desarrollo intelectual y académico. Finalmente, se concluye que a nivel de política institucional resulta relevante gestionar el apoyo de las capacidades y la adaptación de los estudiantes, ya que se contribuirá en la generación de un equilibrio positivo entre la integración académica y social, a partir de la configuración de elementos que apoyarán el desarrollo de un contexto de motivación que permitirá mantener el compromiso de los estudiantes por el logro del egreso oportuno.

Keywords : Orientación Académica; monitoreo; seguimiento; egreso oportuno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )