Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
- uBio
Share
Reportes científicos de la FACEN
Print version ISSN 2222-145X
Abstract
MIYAZAKI, Masayuki; DAVALOS, Victorio Enrique Oxilia and ENRIQUE, Mario Gustavo Leiva. Manejo de residuos sólidos urbanos: una estrategia de educación ambiental en Paraguay. Rep. cient. FACEN [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.57-63. ISSN 2222-145X. https://doi.org/10.18004/rcfacen.2022.13.1.57.
El manejo de los Residuos Sólidos Urbanos -RSU- continúa siendo un tema irresuelto para la gran mayoría de los países. El crecimiento demográfico, el aumento de las industrias, los cambios en patrones de consumo y las mejoras del nivel de vida son los factores que influyen directamente con la misma. Para esta parte de la región se observa un aumento en la tendencia de la producción per cápita de RSU. Asimismo, en el país se estima que solo una pequeña porción de los RSU generados son tratados en sitios con licencia ambiental. En efecto una información sobre la gestión integral de RSU es fundamental para iniciar con la acción basada en el fortalecimiento de la conciencia ambiental apuntando hacia la construcción de una sociedad
sostenible. Esta investigación analizó comparativamente la generación de RSU en Paraguay según producción per cápita en kg/persona/día, datos que se contrastan con el promedio mundial y de la región. Finalmente, estos datos son comparados con los del país de Japón, ya que en dicho país hace aproximadamente veinte años se tuvo una situación parecida a la nuestra en cuanto a generación de residuos, pero lograron reducir gradualmente con el tiempo. Para conseguir la información se han consultado diferentes fuentes como: revistas y artículos científicos, revistas de divulgación y sitios web, asimismo entrevistas a actores claves. Los resultados revelan la importancia de la normativa legal y fortalecimiento de la conciencia ambiental ciudadana como los principales componentes que contribuyen al éxito.
Keywords : Residuos sólidos urbanos; Educación Ambiental.