SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Cloud computing Applications for biomedical science author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Reportes científicos de la FACEN

Print version ISSN 2222-145X

Abstract

BARRIOS, Iván et al. Actitudes de estudiantes universitarios de Paraguay sobre la Estadística. Rep. cient. FACEN [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.51-56. ISSN 2222-145X.  https://doi.org/10.18004/rcfacen.2022.13.1.51.

Esta investigación buscó describir las actitudes que tienen los estudiantes universitarios de Paraguay hacia la enseñanza de la Estadística en sus respectivas carreras universitarias. Este fue un estudio descriptivo, de corte transversal, realizado a través de una encuesta compartida en Internet durante los meses de agosto a octubre de 2021, con muestreo de tipo accidental. Para evaluar las actitudes hacia la Estadística se utilizó una adaptación al español de la “Escala de actitudes hacia la Estadística”, que cuenta con buenas propiedades psicométricas y consta de cuatro factores: seguridad, importancia, utilidad y deseo de aprender. Participaron 295 sujetos, de los cuales el 63,7 % (n=188) eran mujeres y el 64, 4% (n=190) eran estudiantes de una Universidad pública. El factor seguridad se relacionó con la carrera estudiada (F [4; 290]=2,56; p=0,039). En una prueba post hoc se encontró que el único par con diferencia significativa estuvo entre los estudiantes de Ciencias Médicas y de la Salud y los de Ingenierías, ya que estos últimos tenían actitudes más favorables hacia la Estadística en el factor seguridad (p=0,032). Aquellos que realizaron un curso extracurricular de Estadística puntuaron mayor en todos los factores; sin embargo, solo el factor utilidad se asoció de forma significativa (t [293]=-2,911; p=0,004). Los participantes que habían publicado un artículo científico también tuvieron mayores puntuaciones en todos los factores de la escala, siendo tres de ellos significativos: la importancia (t [293]=2,039; p=0,042), la utilidad (t [293]=2,153; p=0,032) y el deseo de aprender (t [293]=2,196; p=0,029). Es recomendable que las autoridades universitarias arbitren los medios necesarios para que los estudiantes logren comprender y apreciar el valor de la ciencia estadística en el día a día de la generación del conocimiento y de la investigación científica, pilares de la educación universitaria.

Keywords : estudiantes universitarios; actitudes; estadística..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )