Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
- uBio
Share
Reportes científicos de la FACEN
Print version ISSN 2222-145X
Abstract
GONZALEZ, Carlos; ALVAREZ, Rolando and ROLON, Violeta. Impacto de la especialización de aprendizajes basado en redes y liderazgo pedagógico sobre el nivel de desempeño de docentes de la educación media. Rep. cient. FACEN [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.49-54. ISSN 2222-145X. https://doi.org/10.18004/rcfacen.2019.10.1.49.
En este trabajo se presenta la evaluación del Impacto de la especialización de Aprendizajes basados en redes y liderazgo pedagógico en la formación pedagógica de docentes de la educación media, titulación ofrecida por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA) en- marcado en el Programa de Capacitación de los Educadores (PROCEMA). Los instrumentos utilizados han sido tanto cualitativos como cuantitativos; esto es, documentos, registros de archivos, observación directa, encuesta. Se trabajó con una muestra de 90%, es decir 270 docentes, y 100 directores, en el periodo comprendido entre julio y agosto de 2018. Se concluye que al inicio del curso una mínima cantidad de participantes contaba con alguna preparación en el ámbito de diseño, desarrollo e implementación de metodologías y técnicas enfocadas en la innovación pedagógica, pero expresan que la gestión exitosa pedagógica en las instituciones depende del liderazgo directivo y/o de colegas dentro de la institución.
Keywords : Impacto; aprendizaje; liderazgo; redes.